Home > SOBRE EL PROYECTO >

Antecedentes del Proyecto STEP

Antecedentes

El procesado de la Piedra Natural en las factorías supone la transformación de bloques extraídos en cantera en piezas y productos planos de diferentes dimensiones y acabados superficiales, para lo cual se utilizan herramientas de diamante en las operaciones de corte y otras de materiales abrasivos en las etapas de tratamiento superficial. Para evitar roturas durante dichas etapas se recurre al uso de resinas de refuerzo en base disolvente. Actualmente, estas resinas necesitan ser aplicadas sobre una superficie seca, por lo que previamente las piezas deben introducirse en hornos de secado que utilizan gas natural como combustible. Consecuentemente, el consumo energético de esta etapa se dispara.

Por otra parte, la naturaleza de las resinas (en base disolvente y con un contenido entorno al 50-70% de compuestos volátiles, inflamables y tóxicos) obliga al uso de cabinas de seguridad y espacios habilitados con sistemas de ventilación para una aplicación segura de las resinas así como para la protección de los operarios frente a emisiones peligrosas.

Una vez efectuada la aplicación de las resinas, éstas deben endurecerse (proceso de curado), y al igual que en la etapa de secado, lo hacen en el interior de hornos alimentados por gas natural, con el consiguiente consumo energético asociado.

© 2014 Proyecto STEP  -  Web creada por AIDICO Instituto Tecnológico de la Construcción (http://www.aidico.es)
Mapa Web

0,29 seg / 69 sql / 35,75 MB

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS -

Software Gestión GESIO®